ATICA 2016 reunió a investigadores nacionales e internacionales de las TIC

Con la presencia de conferencistas nacionales y extranjeros de reconocido nivel académico se realizó en la Sede Cuenca el VII Congreso Internacional sobre la Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas ATICA 2016. El evento contempló una serie de conferencias magistrales, varios talleres prácticos y de un sinnúmero de exposiciones enfocadas en distintos aspectos relacionados con el tema principal del programa.

En la ceremonia inaugural cumplida en el Teatro Universitario «Padre Carlos Crespi» intervino el P. Javier Herrán Gómez, Rector de la UPS, quien dio la bienvenida a los participantes, catedráticos y conferencistas.

En el Congreso se realizaron varias conferencias:

•    «El emprendimiento e innovación en las universidades» de José Antonio Gutiérrez (Universidad de Alcalá)

•    «Importancia del video en el aprendizaje virtual accesible» de Luis Bengochea, (Universidad de Alcalá)

•    «Accesibilidad en redes sociales» de José Ramón Hilera (Universidad de Alcalá)

•    «Repositorios de objetos de aprendizaje», de y Salvador Otón Tortosa (Universidad de Alcalá)

•    «TIC y discapacidad» de Roxana Castellano

•    «Las dimensiones del acceso a la educación Un ejercicio desde las TIC» de Fernando Pesántez Avilés, vicerrector docente de la UPS y director de la «Cátedra UNESCO Tecnologías de apoyo para la Inclusión educativa»

En la ceremonia de clausura participó el vicerrector de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, César Vásquez, quien agradeció a los participantes en el encuentro internacional y felicitó a los organizadores por la realización del congreso.

Se aprovechó esta ceremonia para hacer la entrega de los premios a los mejores trabajos de accesibilidad. El primer premio se lo llevó el colombiano Julián Romero Noguera. Se otorgaron 2 segundos lugares, que correspondieron a: Diego Javier Chiluisa y Fernando Ortega Barros, y el tercer premio fue para Jonnathan Berrezueta Guzmán.