Estudiantes de la Carrera de Pedagogía visitan a la Instituto Especial para Niños Ciegos y Sordo Santa Mariana de Jesús

En la ciudad de Quito el día miércoles 14 de junio de 2017 las estudiantes de octavo semestre de la Carrera de Pedagogía mención Parvularia se dirigieron a la Instituto Especial para Niños Ciegos y Sordo Santa Mariana de Jesús, para  presentar recursos didácticos y conocer la institución.

El Instituto Especial para Niños Ciegos y Sordo Santa Mariana de Jesús brinda atención a niños/niñas y adolescentes que tienen discapacidad visual, auditiva y de retos múltiples, no tiene fines de lucro y brindan educación desde el inicial, básica preparatoria, media, elemental y superior

Este instituto atiende, educa, rehabilita y proporciona albergues y alimentación a niños/niñas y adolescentes que ahí se educan, además proporcionan servicio de estimulación, rehabilitación visual, terapia de lenguaje, fisioterapia, odontología, y actividades extracurriculares.

La visión de esta institución es que los niños/niñas y adolescente con discapacidad  sean insertados e incluidos en la educación regular y pueda ser parte de la sociedad e integrarse de una mejor manera en todas las actividades de la vida diaria llegando a ser productivos en la familia, en la sociedad y  que también mejore su autoestima.

La asistencia de los niños y niñas a este instituto es regular hasta las 12 en inicial y básica preparatoria, y a las 13h00 hasta la básica superior. En inicial los niños y niñas asisten con un familiar quien apoya y también se capacita en el aprendizaje de su hijo/a.

El propósito principal que tuvo esta visita fue presentar a los niños y niñas de educación inicial y básica preparatoria los recursos didácticos  que ayuden y colaboren en el aprendizaje y educación de los mismos, y adicionalmente conocer el instituto, su infraestructura y a la comunidad que atienden.

Las estudiantes de octavo semestre pudieron dialogar e interactuar con los niños y niñas, esta interacción fue mediante actividades de presentación y reconocimiento mutuo, es decir estudiantes – niños/niñas. Durante esta interacción los niños/niñas pudieron conocer y hacer uso de los recursos didácticos con guía y ayuda de las estudiantes. La acogida que tuvieron los recursos fue positiva en algunos casos, debido a que a los niños y las niñas les agrado la estimulación sensorial que los recursos les proporcionaban, pero también hubo una respuesta negativa, porque a otros niños y niñas no les agradaron los recursos, ya que estos recursos no respondían a sus necesidades.

Además hubo un diálogo de las estudiantes con las docentes del instituto, para conocer e informase sobre las apreciaciones que hubo sobre el material sensorial y las recomendaciones que podrían dar para mejorar este material sensorial. Entre las recomendaciones que las docentes supieron dar, es que el material debe responder a las necesidades educativas especiales de los niños y niñas, además este debe ser concreto y resiste. Por esta razón el material que mayormente utilizan en el instituto está basado en la metodología de Montessori, ya que el método Montessori es de gran apoyo para personas con discapacidades, pues esta metodología permite que los niños y las niñas puedan manipular objetos que son de la realidad o se acercan a la realidad, por esta razón son presentados en tercera dimensión (3D). El material utilizado en esta metodología es resistente, manipulable y concreto, y los beneficios que trae consigo utilizar este material es que en los niveles de inicial y básica apoya a su desarrollo y formación  de los estudiantes.

También nos comentaron que las metodologías y estrategias que se utilizan en el instituto están basado en el Proyecto Educativo Individual (PEI), es decir mediante adaptaciones curriculares para cada niño o niñas con discapacidad. Siendo el fin de la institución que los niños y niñas ingresen al nivel educativo regular, las adaptaciones que ellos realizan están en torno al Currículo Nacional del país.

En cuanto a la infraestructura el instituto todas las aulas de los estudiantes de inicial, estimulación temprana y el comedor se encuentran en el primer piso, y la parte administrativa y básica se encuentra en el segundo piso. El espacio para el receso es un espacio verde con juegos metálicos y de madera. Lo que no existe en la institución son rampas para trasladar a las personas que están en sillas de ruedas, los baños en la paredes se encuentran tapizados con almohadas.

Los niños y las niñas en la hora de receso se ayudan entre ellos, al momento de jugar comparten las cosas y los docentes y las madres de familia en la hora de receso están por el patio o área de juegos para vigilar a los niños y niñas.