Diálogo de saberes en la educación superior

 

 

«Diálogo de saberes en la educación superior» es un estudio que recupera conceptos, nociones y temáticas de la cosmovisión andina mediante el uso de recursos pedagógicos. A través de esta metodología, el investigador Freddy Simbaña (UPS) en su estudio, abarcó temáticas como: ritual, mitología, magia, religión, calendario agro-festivo y cartillas de sabidurías campesinas indígenas andinos-amazónicos, memorias colectivas desde la oralidad y dispositivos vinculados a la revitalización y reconstrucción de los pueblos para fortalecer el tejido social, la participación, la reflexión y la reivindicación de los derechos los pueblos y nacionalidades.

Simbaña, docente de la carrera de Educación Interculturalidad Bilingüe y miembro del Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad (GIEI),  presentó los resultados de su investigación en el «Primer encuentro de experiencias comunitarias de inclusión de pueblos y nacionalidades», organizado por la Secretaría de Inclusión del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

El profesor manifestó que el encuentro permitió visibilizar el trabajo de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), su incidencia a nivel local y regional, la vinculación con la sociedad, los programas de formación continua y el trabajo de la Residencia Intercultural Universitaria. De la misma manera, el espacio de diálogo fue útil para plantear una estrategia de promoción de los derechos de los pueblos y nacionalidades que habitan en el distrito metropolitano de Quito.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

Comentarios cerrados.