UPS presenta tres publicaciones desarrolladas por sus docentes

La Universidad Politécnica Salesiana realizó la presentación de tres libros producto de procesos investigativos llevados adelante por sus docentes. En particular, se presentaron los textos: «El modelo educativo salesiano» de Blas Garzón; «Mecánica Racional Dinámica» de Julio Verdugo; «Desarrollo tecnológico en Ingeniería Automotriz» de Cristian García, Juan Valladolid, Mary Vergara y Franklin Rivas, obras producidas por la Editorial Abya Yala.

El Vicerrector General de la UPS, Luis Tobar, felicitó a los autores de los libros destacando como estos serán de mucha utilidad para los estudiantes y docentes en el desarrollo de sus actividades.

El Director Emérito de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, Juan Cordero, realizó el comentario del libro escrito por Blas Garzón, destacando la capacidad del autor para captar la vida de los habitantes del oriente ecuatoriano, y sobre todo la gestión realizada por los salesianos desde su llegada a la región oriental, del trabajo que han desarrollado para lograr su evangelización, y su inclusión al mundo actual. El autor del libro señaló que el texto es una investigación socio-histórica que busca comprender y explicar el papel de los salesianos en el oriente ecuatoriano, particularmente en la fundación y desarrollo del internado de Sevilla Don Bosco establecido en el año 1943. El libro es el resultado de la investigación doctoral que realizó en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España).

El catedrático Luis González presentó el libro «Mecánica Racional Dinámica», del cual destacó la importancia de la ciencia exacta y el desarrollo de la misma. Su autor, Julio Verdugo, manifestó que la obra puede ser considerada un insumo pedagógico: «Es una propuesta clara de un programa de dinámica básico para ser desarrollado en las carreras de ingeniería».

El docente de la Universidad de Cuenca, Ismael Minchala, realizó la presentación del libro «Desarrollo tecnológico en Ingeniería Automotriz», texto que reúne las investigaciones de varios docentes de la carrera de Ingeniería Automotriz de la UPS. Como explica Fernando Valladolid, uno de los autores, el libro contempla los resultados de un proceso de investigación y desarrollo de nuevas técnicas aplicadas al campo de la Ingeniería Automotriz desde cuatro aristas: eficiencia energética y contaminación ambiental, planificación del transporte, ingeniería del mantenimiento aplicada al transporte y desagregación tecnológica.