Participación en el Diálogo de Saberes 2.0 sobre «Inclusión Educativa: Aprendiendo Juntos»

El 21 de febrero de 2018, en el espacio de discusión organizado por el Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría realizado en la Casa de Formación Julio Tobar Donoso de Fe y Alegría, el Grupo de Educación Inclusiva, GEI participó en el Diálogo de Saberes 2.0 cuyo tema a tratar fue la «Inclusión Educativa: Aprendiendo Juntos» en compañía de Juan Carlos Jiménez (Acompañante de Inclusión Educativa de la Zona Santo Domingo) y Miriam Gallegos (Coordinadora del GEI de la Universidad Politécnica Salesiana).

El conversatorio fue transmitido en vivo en la red social de Fe y Alegría-Ecuador y dio paso a la realización de preguntas por parte del público en línea. Durante el tiempo de discusión argumentativa, se evidenciaron los logros en el acceso y los retos en el aprendizaje que se han presentado en la educación especial desde las perspectivas de los participantes, mismos que presentaron opiniones y experiencias que; a su vez, posibilitaron el diálogo crítico sobre el tema y la propuesta de mejoras para lograr una educación de calidad para todos.

Además, los ponentes manifestaron la utilidad y eficiencia que tienen las herramientas tecnológicas en el proceso de formación de las personas con discapacidad y la el rol fundamental que éstas tienen en las prácticas en la búsqueda de una educación inclusiva. El diálogo se direccionó a la reflexión de las acciones del sistema educativo sobre el aprendizaje de los estudiantes con diversidad funcional y su permanencia en el mencionado para la finalización de sus estudios por la incidencia que tiene en su transición a la vida adulta y su participación en la sociedad.