Experiencias del Coworking StartUPS se comparten en Brasil

El Coworking StartUPS de la Universidad Politécnica Salesiana, fue invitada a participar en el evento «Seminario de Desarrollo Académico 2018» organizado por la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, en la ciudad de Porto Alegre (Brasil), donde formaron parte de la mesa redonda: «Emprendedorismo 360: formando ciudadanos para protagonizar el impacto social», con el objetivo de conocer y debatir sobre la formación de los estudiantes en favor del espíritu emprendedor y los espacios que brinda la Universidad para potenciar sus proyectos innovadores.

El aporte de la UPS estuvo enfocado en la experiencia del Coworking StartUPS como ecosistema de desarrollo profesional y personal de los estudiantes en base a valores éticos, esto a través de varios eventos formativos como los bootcamps de emprendimiento donde los estudiantes pueden proponer nuevas visiones y proyectos en beneficio a la sociedad de una manera innovadora;  la escuela de mentores, que busca la preparación de estudiantes para ser gestores y animadores de los espacios de coworking de la universidad; y la formación del docente como mentor y guía de los estudiantes.

Belén Soriano, representante del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento – StartUPS, manifiesta que este evento fue sustancialmente productivo en cuanto a la interacción de vivencias, culturas y procesos de otras universidades, que han puesto énfasis en promover la enseñanza de estudiantes a través de situaciones reales donde se proponga y resuelva problemas de una manera emprendedora. «El alcance de la UPS en cuanto al proyecto StartUPS, es satisfactorio en relación a otras universidades que también han decidido recorrer esta nueva perspectiva de formación educativa», expresó.

Durante el evento se desarrollaron charlas, talleres, dinámicas y ejercicios reales atendiendo a criterios de innovación social en pro del «emprendedorismo». También, se contó con la presencia de Salvatore Patera docente de la Universidad de Salento – Italia, y Tomas de Lara, Co-Leader Empresas Sistema B Brasil – RJ, quienes contribuyeron e incitaron a los asistentes a la construcción de conocimiento y crear un nuevo futuro educativo.